..
Síguenos en Facebook y Twitter

Espacio para los amantes de la buena música

La Bien Querida: “El tercer disco será más electrónico y oscuro”

Entrevistas 25 de julio del 2012, 18:15

Votar este artículo en Bitacoras.com

Desde Simenor nos reconocemos fieles seguidores del trabajo de la bilbaína Ana Fernández desde sus incios en el mundo de la música. Desde que decidió apartar un poco la pintura para meterse de lleno en la música y sacara esa famosa maqueta que la llevó a fichar de inmediato por Elefant Records. Desde que empezó a ser La Bien Querida. Por eso es un honor para nosotros que, excusándonos con su próxima actuación el jueves 2 de agosto en el Santander Music, hayamos podido robarle un rato para hablar de cómo será ese concierto y de su obra en general. Durante esta charla nos ha dado algunas sorpresas, como la que podéis leer en el titular, el anuncio de un tercer disco más electrónico y oscuro que sus antecesores y que verá la luz en octubre. Podéis verlo a continuación.

la-bien-querida

Cada vez que La Bien Querida presenta un nuevo trabajo éste despierta amores y odios ya sea por la portada del disco, la voz, los arreglos, etc. ¿Por qué crees que se genera tanto debate alrededor tuyo?

No tengo ni idea, en el primer disco quizás sí me fijé más en si me criticaban o no, pero ni siquiera leo los comentarios o las críticas. Me da igual, no le presto atención. Supongo que cuanto más gustas más disgustas, entonces creo que debe ser una reacción lógica por parte del público.

 

¿Parte de tu éxito puede ser debido a que identificarse con las letras resulta muy fácil desde un primer momento y para diferentes perfiles de público?

Yo creo que es eso, que son letras sencillas. Casi no utilizo metáforas y entonces es muy fácil identificarse con ellas. Pasa algo parecido con las letras de las canciones populares, que si tanto éxito han tenido es por eso mismo, porque son letras sencillas con las que la gente se identifica enseguida y te llegan mucho.

 

Al ser estas letras tan intimistas, ¿no sientes ningún temor a que una vida sentimental estable pueda estancarte en la composición?

No lo sé, yo acabo de ser madre y acabo de hacer otro disco, que saldrá en octubre, y sigo hablando de las mismas cosas. De momento yo sigo teniendo esas emociones y conflictos.

 

¿Entonces podemos esperar que el tercer disco siga una misma línea lírica respecto a los dos anteriores?

Con las letras sí. Los arreglos son algo totalmente diferente, pero en lo que se refiere a letras se sigue una misma línea. Incluso te podría decir que algo más bestia y más agresivo. También te digo que el nuevo disco será un poco más electrónico y oscuro, puedo decir que bastante oscuro.

 

¿Podemos decir a todos los fans que no se han cansado de pedirte el regreso a los orígenes acústicos de la maqueta, que pueden dar la batalla por perdida?

Que se olviden totalmente, con este tercer disco van a flipar…Quizás con el cuarto hago un disco acústico, no lo sé, pero el tercero ya te puedo decir que no será para nada así. De hecho el tercero es muy bestia…

 

Entrando en este tercer disco, ¿será algo más monocromático o tu estilo se consolida como una mezcla de estilos?

Va a ser más monocromático sí. Es muy diferente al Romancero y a Fiesta, tiene un estilo más definido que estos y éste tiende hacia una electrónica oscura…Va a ser una buena sorpresa (risas).

la bien querida int 2

Muchos músicos dicen que tienen más miedo a la reacción del público cuando van a sacar el tercer disco que con el segundo. ¿Es ése tu caso?

Es una ruptura bastante radical con lo que he venido haciendo hasta ahora y estoy segura de que habrá gente a la que le encantará y otra a la que le parecerá lo peor del mundo. Eso siempre te crea algo de incertidumbre pero a la vez está muy bien. Pero no me da miedo, al contrario, tengo muchas ganas de ver como reacciona el público ya que estoy segura de que va a provocar opiniones diversas.

 

Vamos, que a partir de octubre volveremos a escuchar los debates alrededor de La Bien Querida…

No lo sé eh, igual la gente pasa olímpicamente de mi vete tú a saber. Tal y como están las cosas es complicado pero yo tengo ganas de sacarlo ya. Indiferencia no creo que cause… (risas)

 

¿En los últimos conciertos que has hecho has tocado temas nuevos?

No, hasta octubre que salga el disco no vamos ha hacer ningún tema nuevo. De hecho cambiamos de formación para poder hacer el directo del tercer disco, así que hasta que salga nada. David (Rodríguez) y yo nos mantendremos pero el resto del grupo va a cambiar. Necesitamos adaptar la banda al nuevo disco, ya que igual que éste el directo también va a ser diferente. A partir de octubre todo cambia totalmente.

 

Ya que hablamos de los directos, ¿Cómo valoras personalmente la progresión que has hecho desde que dieras tus primeros conciertos hará unos tres años?

Piensa que yo empecé a tocar sin ningún tipo de experiencia y empecé directamente en festivales. Al principio estaba supernerviosa, ahora puedo decir que ya salgo más tranquila, pero de todas formas yo creo que los nervios nunca se acaban de ir. También toco el bajo en La Estrella de David, el grupo de mi novio, y me sigo poniendo nerviosa. Con ellos menos, ya que ahí estoy más libre, sé que el público no está pendiente de mí y estoy más fresca. Con La Bien Querida sé que está todo el público mirándome a mí, tengo yo toda la responsabilidad ya que es mi propuesta y eso ya da más respeto. De todas formas es evidente que a base de carretera vas cogiendo tablas.

 

Pregunta típica: Tú has tocado en casi todos los festivales del país, pero a la vez tu propuesta es muy íntima. ¿Te quedas con los festivales o prefieres tocar en salas más pequeñas?

Bueno depende, en los festivales muchas veces tocan también amigos tuyos, lo cual siempre es divertido. Además si te ve gente que no te conocía y aquel día te sale un buen concierto y les gusta te estarás ganando más público. El problema es que es fácil que te pueda salir mal, pueden haber los típicos problemas técnicos incontrolables y cuando me pasa eso la verdad es que yo me privo muchísimo.

En una sala pequeña el público es tu público. Viene a verte a ti, ya te conoce, canta las canciones, etc. Partes con ventaja y para mí es más fácil. De todas formas yo lo he pasado mal en algún concierto ya que a mí la reacción del público es algo que me influye muchísimo. De hecho es curioso pero la cosa va por provincias y, aunque obviamente no te daré nombres, a veces se nota mucho la diferencia…, hay públicos más exaltados, otros cantan más, otros son más retraídos…, por nuestra geografía tenemos todos los tipos de públicos.

 

la-bien-querida int 3Así que cuando te diriges hacía algún concierto ¿tú ya vas pensando que te va a costar más o menos según la provincia o ciudad dónde sea éste?

Totalmente, sí. Para mí es muy curioso, pero mira, es así. Hay ciudades donde la gente está callada, nadie canta y tú piensas que les ha parecido horroroso y lo estaban pasando fatal y después te das cuenta de que les ha encantado. Pero a mí eso me pone tensa, me gusta que el público cante conmigo, me da confianza y con lo cortada que soy yo me va perfecto.

 

Volviendo a lo que nos contabas sobre el tercer disco. Ya desde el primero, en las entrevistas hablas de cambios en tu música, de hecho ya el paso de la maqueta a Romancero es un cambio de estilo, pero a la vez dices que no quieres volver loca a la gente con cambios constantes. ¿Cómo entendemos esa bipolaridad?

Eso lo dije porqué cuando saqué Fiesta mucha gente me decía que era muy parecido al primero, que no habían notado demasiado cambio y que era demasiado parecido al primero. Entonces es cuando explicaba que tampoco quiero volver loca a la gente sacando siempre cosas muy diferentes. Piensa que con Fiesta yo sólo llevaba dos años en la música, poco tiempo para tanto cambio. Lo que pasa es que como estamos en esta era del consumo, donde no tenemos tiempo para dedicarle a nada y es todo usar y tirar e ir cambiando. Si pones un vídeo en Youtube aún no lo has acabado de ver y ya estás buscando otro, entonces es normal que se pidan cambios constantes, innovaciones, para seguir despertando interés. Es algo normal, lo hacemos todos, así que no puedo criticar al que me lo dice porque yo también lo hago.

 

Aún así tú siempre has defendido el uso de las redes sociales, Myspace e Internet en la industria musical.

Claro, es que para mí fue fundamental. Yo colgué las canciones en Myspace y no tuve ni que mandarlas a ningún sitio que ya me vino a buscar un sello discográfico.

 

Y en una industria musical tan cambiante e incierta, ¿darías el salto a una gran discográfica multinacional o prefieres quedarte como estás y poderte seguir permitiendo hacer las cosas como quieras?

Yo estoy en Elefant y siempre me quedaría con Elefant. Es un sello que a mí me encanta. Inicialmente era un contrato de dos discos (que fueron Romancero y Fiesta), pero de todas formas a la primera persona que le pasé la maqueta del disco nuevo fue a Luis Calvo (director de Elefant Records). Es el mejor sello; apuestan por ti, te quieren, te miman, te editan también en vinilo y en el formato que tú quieras, te pagan la grabación, etc. En resumen, te cuidan muchísimo. Prefiero ser cabeza de león que cola de ratón, porque si tú estás en una multi, como con el segundo disco no vendas más que con el primero ya van a pasar de ti olímpicamente. Yo con Elefant estoy más que contenta. Hago lo que me da la gana y encima me apoyan y no me ponen pegas, ni siquiera me dicen el single que tengo que sacar. Son unas personas increíbles y si tú les gustas ellos van contigo hasta la muerte. Eso hoy en día no se da mucho, así que me considero más que afortunada.

 

Por último, ¿te podremos ver tocando en algún sitio antes del Santander Music?

No; y en principio el de Santander va a ser nuestro último concierto con el formato actual ya que David y yo ya estamos ensayando con el otro grupo para el próximo disco.

 

Bueno Ana, muchas gracias por atendernos. Mucha suerte con este último concierto y estaremos atentos a la sorpresa que nos darás con el siguiente disco, que esperamos para octubre. Seguro que no dejará indiferente a nadie.

Eso es bueno, prefiero que hablen de mí a que me ignoren, así que a ver qué os parece.

¡Muchas gracias a vosotros!

 

 

 

 

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo en tus redes sociales!

Votar este artículo en Bitacoras.com
Archivado en: ,,

Artículo escrito por Si menor Blog

Compartir esta entrada

También te puede interesar..

Comentarios en "La Bien Querida: “El tercer disco será más electrónico y oscuro”"

¡Anímate y comparte tu opinión! :D

Tu email no se publicará. Para añadir una foto personalizada en tus comentarios entra en Gravatar.com