..
Síguenos en Facebook y Twitter

Espacio para los amantes de la buena música

Entrevistamos a Somepeople

Entrevistas 6 de julio del 2012, 10:52

Votar este artículo en Bitacoras.com

¿Qué mejor forma de empezar nuestro especial de entrevistas dedicadas al Santander Music que con alguien de la tierra, que está siendo la revelación de esta temporada pasada y a que se está ganando a pulso un nombre dentro de la escena rock nacional?

Aunque el grupo solamente tenga dos años de vida ya tienen un currículum envidiable, siendo finalistas de varios concursos y llevándose a casa más de un premio, como el V Concurso de Maquetas Apple Pop (Asturias), donde participaron 51 grupos de toda España o el de “Cuac FM” (A Coruña) que contaba con 108 participantes. La guinda será su actuación en el Santander Music, la que además es su tierra. A raíz de ésta tenemos ocasión de conocer un poco más a José Manuel, Javi y Fernando.

 

En poco tiempo os estáis convirtiendo en uno de los grupos revelación de la temporada, con una trayectoria indiscutiblemente ascendente. ¿Qué sensaciones tenéis con lo que está pasando? Y ¿Qué se siente al obtener cada vez más reconocimientos tanto de jurados como de público?

Las sensaciones solo pueden ser buenas. Ante tantas noticias positivas no hay lugar para otra interpretación. Nosotros valoramos la opinión de los jurados y del público como un reconocimiento a nuestro esfuerzo y a la ilusión que le ponemos a esto. En ese sentido no nos podemos quejar porque nos estamos encontrando con más aceptación de la que imaginábamos.    

entrevistamos a Somepeople

Normalmente el miedo a las críticas se produce en los grupos que ya han sacado un primer disco y cuando este primero ha tenido éxito y reconocimiento. En vuestro caso, ¿este miedo se puede producir con el lanzamiento del primer LP por el hecho de tener ya tantos ojos puestos en vosotros y la presión de los premios?

Sí, como bien dices nuestro caso es algo peculiar ya que estamos recibiendo reconocimientos sin haber editado absolutamente nada, puesto que los temas que enviamos a los concursos de maquetas son demos sueltas de nuestro repertorio. De todas formas, ya estamos acostumbrados a que se nos juzgue en los concursos y en los conciertos, así que la buena o mala acogida que pueda tener nuestro LP nos produce curiosidad e incertidumbre, pero no miedo. Estamos expectantes y deseando presentarlo.

 

¿Qué nos podéis decir sobre éste primer disco?

Se titulará “Romantic Colors” y básicamente será una recopilación de lo mejor de nuestra corta historia, una selección equilibrada de los temas que hemos ido forjando durante estos dos años, y que salvo alguna excepción, la gente ya ha tenido ocasión de escuchar en directo.

 

¿Cómo es el proceso de composición de las canciones dentro de Somepeople?

Supongo que como en la mayoría de los grupos; se parte de una idea inicial que va creciendo y rodeándose de añadidos, y después de un proceso de corta y pega, acaba naciendo una canción. En nuestro caso el ciclo creativo es relativamente ágil al ser un grupo de sólo tres personas.

 

¿Qué experiencia creéis que habéis adquirido de los concursos en los que habéis participado?

Bastante. Concursar no es simplemente dar un concierto. Es algo más estresante y comprometido, porque mientras actúas alguien está tomando nota de tu puesta en escena, de tu madurez como intérprete, de tu interlocución, y ante todo, de la calidad de tus canciones. Si alguno de esos factores no está a la altura es muy probable que no te lleves el primer premio. Así que los concursos son un buen campo para curtirse.

entrevistamos a sSomepeople

¿Qué significa para un grupo que está empezando poseer un currículum así? A saber: finalistas del I Concurso de Pop Rock “Villa de Laredo”, con 128 grupos inscritos (final suspendida), ganar el Certamen de Música Joven de Cantabria 2011 organizado por el Gobierno de Cantabria, ganar el concurso de Maquetas de “Cuac FM” de La Coruña, y ganar el Concurso de Maquetas asturiano “Apple Pop”. ¿Sabríais decir cuál os ha hecho más ilusión?

Es innegable que para nosotros ganar esos tres concursos ha sido un filón publicitario y es lo que nos ha permitido darnos a conocer a través -mismamente- de medios como el vuestro. Además lo hemos hecho en menos de un año, así que todo está fluyendo muy rápido. Sobre cuál de los premios nos ha hecho más ilusión hay que distinguir una cosa: el Cuac FM y el Apple Pop han tenido su punto de mérito al tratarse de concursos de ámbito nacional, cosa que hace que la competitividad siempre sea mayor. Pero quizás le tengamos más cariño a la victoria en el Certamen de Música Joven de Cantabria, por ser el concurso más prestigioso que hay en nuestra región, y por tratarse además del primero que hemos ganado. Podría decirse que todo lo demás, ha venido a partir de ese primer logro.

 

Creéis que en un momento en que los grupos indie nacionales están triunfando cantando en castellano (incluso alguno que cantaba en inglés ha cambiado de idioma), ¿puede ser un inconveniente para llegar al gran público el hecho de que cantéis en inglés? Y ¿por qué habéis optado por ese idioma?

Hemos crecido escuchando canciones en inglés, que es el lenguaje universal del rock, pero si es cierto que tenemos muchas ganas de trabajar temas en castellano. Nosotros somos un grupo del que se ha dicho que desprende originalidad, contundencia y versatilidad; bien, todas estas características ya las hemos tratado de plasmar en nuestro primer LP “Romantic Colors”, pero quizás intentaremos dar un giro de tuerca extra para mas adelante.

 

¿Qué esperáis del Santander Music? ¿Es un sueño cumplido?

Esperamos en primer lugar pasarlo bien, y en segundo estar a la altura de la calidad del evento, que es elevada. Que nos hayan propuesto participar es una buena noticia, pero ya está. La experiencia será bonita, pero nosotros disfrutamos de la música a todos los niveles, tanto ensayando, como tocando en aforos mas reducidos, por lo que nunca proyectamos las cosas en clave de cumplir o dejar de cumplir sueño alguno. Nos dejamos llevar, pero todas las sorpresas son bien recibidas, por supuesto.

 

¿Qué puede esperar de ese concierto el público que acuda al festival?

Como es lógico no tenemos ni idea sobre lo que pueda pensar la gente, nosotros suponemos que existirá cierta curiosidad por escucharnos, puesto que somos totalmente desconocidos al lado de todas estas grandes bandas. Por nuestra parte esperamos ser capaces de lograr transmitirle al público nuestra esencia, y a ser posible conseguir que les guste. El día en el que actuamos seremos el grupo más rockero del cartel, quizás eso juegue a nuestro favor.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo en tus redes sociales!

Votar este artículo en Bitacoras.com
Archivado en: ,,

Artículo escrito por Si menor Blog

Compartir esta entrada

También te puede interesar..

Comentarios en "Entrevistamos a Somepeople"

¡Anímate y comparte tu opinión! :D

Tu email no se publicará. Para añadir una foto personalizada en tus comentarios entra en Gravatar.com