..
Síguenos en Facebook y Twitter

Espacio para los amantes de la buena música

Entrevistamos a Álvaro Baglietto, bajista de Vetusta Morla

Entrevistas 28 de junio del 2012, 13:27

Votar este artículo en Bitacoras.com

 “Estamos en el punto ideal para dar un buen concierto, llevamos un tiempo girando y tenemos las turbinas calientes”

A raíz del concierto que dará Vetusta Morla este viernes 29 en el Poble Espanyol de Barcelona, teloneados por Eladio y los Seres Queridos, tenemos oportunidad de conversar un rato con Álvaro Baglietto, bajista del grupo madrileño. Aquí podéis ver el resultado de ésta charla, donde hablamos entre otras cosas de las sensaciones que tiene ante ese concierto, su relación con el público barcelonés o la situación actual de la industria musical. Como diría un grande: ¡va por ustedes!

Álvaro Baglietto, bajista de Vetusta Morla

Álvaro Baglietto, bajista de Vetusta Morla

 

Volvéis a Barcelona, donde la última vez que os vimos fue tocando dos días en el Palau de la Música. ¿Qué sensaciones tenéis de cara al concierto del viernes?

Mañana (jueves) vamos ya para Barcelona. No hemos tocado nunca en el Poble Espanyol y tenemos muchas ganas. Con el público de Barcelona tenemos un rollo brutal, es de los top, de lo máximo, tanto como puede ser Madrid u otra ciudad donde nos puedan seguir fervientemente. Como tu dices estuvimos dos noches en el Palau y fue brutal y antes estuvimos presentando “Mapas” durante tres noches en la Sala Razzmatazz, donde también tuvimos un seguimiento alucinante. Cada vez que vamos tenemos la sensación de que Vetusta Morla y Barcelona están muy unidos.

 

Empezasteis la gira de presentación de “Mapas” cuando solo hacía cuatro días que habíais colgado el disco en Internet y ni siquiera se encontraba en las tiendas. ¿Existía el miedo al escepticismo de un público que aún no había tenido tiempo de interiorizar o procesar unas canciones que necesitan más tiempo de escucha que las del primer disco?

A mi personalmente no me importaba demasiado que el público al principio no se conociera las canciones. Yo estaba acojonado porque hacía mucho que no salíamos a un escenario y justo empezamos la gira con 40.000 personas delante, en el SOS de Murcia, y las canciones no estaban tan rodadas como ahora. Ahora estamos en un punto perfecto para tocar porque llevamos girando un tiempo y tenemos las turbinas calientes, estamos en el punto ideal para hacer buenos conciertos. Al principio tienes toda la energía y la ilusión pero no el rodaje. Aún así nosotros no somos muy nerviosos y llevamos muy bien tocar delante de mucha gente. Nos gusta mucho salir a tocar y nos lo pasamos muy bien,  no existe el miedo escénico en Vetusta Morla.

 

¿Crees que “Los días raros” puede ser una de las canciones más emocionantes del actual directo del grupo? A mi parecer es una de las canciones del grupo que tiene más personalidad.

Sí, puede ser que “Los días raros” sea una de las más emocionantes. Cuando estábamos preparando el disco y la hicimos pensábamos que nos iban a mandar  a la mierda. Cuando empezamos a hacerla era una canción muy rara y era muy difícil situarte y saber que podía funcionar y emocionar, pero cuando empezamos a tocarla pensamos: “a nosotros nos gusta, pues vamos para adelante con ella”, y ha resultado una sorpresa porque toda la gente ha conectado mucho con ella.

Además la primera frase “ábrelo despacio” es un poco el manual de instrucciones de cómo escuchar el disco: relájate, disfrútalo, porque en cada escucha descubrirás cosas nuevas.

 

Habéis tocado en sitios muy diversos, desde distintos países a distintos tipos de recinto. Festivales, teatros, salas pequeñas, etc. ¿Cómo disfrutáis más o dónde crees que el grupo se desenvuelve mejor?

Los festivales son menos personales. A mi lo que realmente me gusta son las salas más pequeñas, 1.000 o 2.000 personas máximo, que es donde se nota más la proximidad con la gente. Pero en España casi no tenemos salas de 2.000 personas, entonces te toca ir a recintos más grandes o más pequeñas. Aún así está claro que todo tiene su qué. Los teatros te permiten darle otra textura a las canciones, puedes mostrar otra cara y darles otro enfoque, igual que hicimos en Murcia hace poco con la Orquestra Sinfónica de Murcia, dónde le pudimos dar un enfoque nuevo. Dentro de la gira de “Mapas” nos hemos podido permitir hacer minigiras, tocando en Madrid, en el Palau de Barcelona o en Zaragoza, donde hemos podido presentar otros perfiles del grupo en sitios más personales.

 

Supongo que aún siendo uno de los grupos de referencia del panorama nacional actual, a nivel de asistencia a los conciertos estáis notando que cada vez cuesta más colgar el cartel de “Entradas agotadas”.

Hoy en día está jodido colgar el “No hay entradas” para cualquier grupo, tengas el nivel que tengas. Seas Bruce (Springsteen) o seas un grupo al que no conoce nadie, a todo el mundo le ha bajado la afluencia de público. Esto afecta a todos, lo que pasa es que los que están acostumbrados a tener mucho público lo notan menos, los que nunca tienen nada tampoco lo notan, sino que es  la clase media, como en la crisis económica, la que más lo está notado. A Bruce le costó llenar el Bernabéu, pero simplemente le costó y lo acabó llenando, o por ejemplo en Sevilla no llenó del todo, pero aún así fueron miles de personas. En todas las esferas se nota que hay mucha menos gente.

Vetusta Morla lo notamos también, cuando tenemos una previsión de aforo pues quizás se acaba vendiendo menos o se tarda más en vender. Y eso es porque la gente está jodida, porque no tiene dinero y el que lo tiene, tiene miedo de gastarlo. Llevamos tres años en los que los medios de comunicación nos están machacando constantemente con malos augurios y sin ningún tipo de ánimo, consiguiendo solo provocar miedo en la gente. Yo no tengo televisión, no la quiero tener y la prensa tampoco la quiero leer. Prefiero moverme por Internet y ver yo mismo como está el mundo.

 

Desde que sacasteis “Un día en el mundo” detrás vuestro se ha generado un debate sobre si realmente sois un grupo alternativo o si sois mainstream, si comerciales o alternativos… Sobretodo de parte de algunas revistas o blogs que agarrándose al hueco que llenáis vosotros como artistas independientes de éxito ha aprovechado para criticaros. ¿Qué opinión te merece a ti este debate?

Yo no conozco que exista ese debate sobre nosotros ni me importa demasiado si es que lo hay. Nosotros llegamos a mucho público y a la vez no hay grupo más independiente que nosotros, ya que hemos empezado desde cero, lo hemos hecho todo a nuestra manera y nadie nos ha ayudado. Eso es ser independiente, nosotros lo hemos sido siempre y al fin y al cabo esto es lo que significa ser indie. Nos lo hemos tenido que cocer todo nosotros, creando nuestra propia discográfica, la cual solo tiene un grupo, que es Vetusta Morla. Lo que después debata la crítica especializada me merece la misma opinión que lo que te contaba antes de los medios de comunicación sobre la crisis.

 

Como dices, Vetusta Morla se ha autoeditado desde el principio, creando vuestra propia discográfica y haciendo siempre lo que habéis querido. ¿Creéis que opciones como la vuestra, independiente y alejada de grandes discográficas, o la de Pony Bravo con su sello “el Rancho” por poner un ejemplo, son lo que iremos viendo de aquí en adelante con los grupos que vayan surgiendo?

Tampoco hay mucha más opción. Las grandes discográficas se van a centrar en productos musicales muy claros y que vean que serán rentables, para poder darles una salida masificada a los medios y para que eso funcione, llámale Shakira, Lady Gaga o como quieras. Lo nuestro ha sido la opción que teníamos. Montar una empresa pequeñita donde la gente ponga cariño en su trabajo y que sea un equipo. A mi me hubiera gustado que hubiera llegado una gran empresa y nos hubiera puesto las cosas más fáciles desde un principio, pero cuando no es así te lo tienes que montar tú, tienes que creer en lo que haces y en tu trabajo. Yo no hecho piedras sobre la gente que está currando para que la música salga adelante, pero hay que encontrar a gente que apueste por la música, que arriesgue por la música y que la ame y eso no es fácil. Si tienes la suerte de encontrarlo pues aprovéchalo joder.

 

Hablando sobre tu rol como bajista del grupo, ¿cuál es la línea de bajo con la que has disfrutado más grabándola o con la que disfrutas más en directo? A mi la de “En el río” me parece muy interesante.

Sí, “En el río” es un 5 x 4 muy interesante y que da una base muy chula. Realmente me gustan todas, por ejemplo “Maldita Dulzura”, que es algo distinto a lo que estamos acostumbrados. “Boca de la tierra” también me gusta, tiene una línea muy interesante. “Lo que te hace grande” también…,  es que todas son muy diferentes, y esa variedad la disfruto mucho. Son personalidades muy diferentes y que cada una construye un mundo.

 

¿Qué puede esperar el público que vaya este viernes a veros en el Poble Espanyol? ¿Habéis tocado ya alguna vez con Eladio y los Seres Queridos?

Con  Eladio y los Seres Queridos hemos tocado muchas veces, son una gente majísima con los que hemos compartido escenario en muchas giras y nos llevamos genial. Tenemos una relación de amistad con ellos. Son gallegos y nos preguntaron si podían venir con nosotros de gira y así nos hemos ido haciendo muy amigos.

Respecto al concierto, no sé si esta va a ser  la última vez que vamos a estar en Barcelona con este disco y estos conciertos que estamos haciendo ahora nos los tomamos como una despedida. Al tener ese chip hace que haya mucha carga emocional, estamos soltando lo último que nos queda y apetece muchísimo soltar tantas emociones, tanta energía.

 

Por último, dime algún grupo nacional al que estés siguiendo con especial atención.

Pues mira, conocimos a los Manos de topo durante nuestra gira por México, hace poco. Fuimos Pucho y yo a su concierto y nos encantó. Además hacen una música que pega mucho con el público de allí ya que les encanta ese dramatismo, esa comedia rasgadora que te remueve todo.

También te podría nombrar a los Guadalupe Plata, que me gustan mucho o a los Love of Lesbian. En Barcelona se está haciendo muy buena música, hay muchos grupos que lo vienen haciendo muy bien desde hace tiempo. Lo de Love of Lesbian es un caso parecido al nuestro, llevaban mucho tiempo currando y al final les llegó el éxito y el reconocimiento. Además les conocemos bien y son majísimos, siempre que estamos con ellos hay risas.

 

Bueno Álvaro, que tengáis mucha suerte este viernes en el Poble Espanyol y esperamos poder disfrutar de un gran concierto. ¡Muchas gracias y allí estaremos!

Gracias a vosotros. Tengo que decir que admiro mucho a todos los blogs que estáis ahí por amor al arte igual. Cada vez está funcionando mejor y es un ejemplo de libertad. Igual que lo que hacen tantos músicos que están colgando su música en Internet también por amor al arte.  ¡Espero que disfrutéis el concierto tanto como lo haremos nosotros!

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo en tus redes sociales!

Votar este artículo en Bitacoras.com
Archivado en: ,

Artículo escrito por Si menor Blog

Compartir esta entrada

También te puede interesar..

Comentarios en "Entrevistamos a Álvaro Baglietto, bajista de Vetusta Morla"

¡Anímate y comparte tu opinión! :D

Tu email no se publicará. Para añadir una foto personalizada en tus comentarios entra en Gravatar.com