..
Síguenos en Facebook y Twitter

Espacio para los amantes de la buena música

Entrevista a Wiggum

Entrevistas 16 de mayo del 2012, 18:02

Votar este artículo en Bitacoras.com

El grupo barcelonés Wiggum prepara ya sus nuevas canciones, algunas de las cuales ya se han podido escuchar en sus directos. No será hasta julio cuando entrarán en el estudio a grabar, y les quedan por delante meses de ensayos y de preparar el que será su segundo disco después de sacar en marzo de 2011 Sintón Nisón Ama a Nifú Nifá. Quedamos con Julio Salvador y Halldór Már, encargados de la composición de las canciones, para intentar descubrir cómo serán los nuevos temas del disco que todavía están perfilando.

Entrevista a Wiggum

Foto: Julio Salvador

-Simenor: En vuestro concierto del Let’s Festival pudimos escuchar algunas de vuestras nuevas canciones. ¿La reacción del público ha sido favorable en general?

-Julio: Más que una valoración por parte del público hemos recibido críticas de blogs, como por ejemplo el vuestro, que escribieron sobre nuestro concierto en el Let’s Festival y eran muy positivas en cuanto a los nuevos temas. Cosa que nos alegra mucho porque tenemos mucha fe con las nuevas canciones.

-Halldór: La opinión de la discográfica también es muy positiva, han escuchado las canciones y están muy contentos.

-Julio: Sí, y ellos se juegan más la pasta que nosotros así que es importantes tenerlos contentos. Una vez ya estén grabadas esperamos una reacción más positiva que con el anterior disco. No es que haya ido mal, pero este nuevo álbum es más contundente y creemos que habrá una reacción más grande por parte del público.

-Simenor: En una de las últimas entradas de vuestro blog, reflexionáis acerca del LO FI y de las diferentes sonoridades que puede tener un disco. ¿Habéis encontrado ya el sonido que queréis para vuestro próximo álbum?

-Julio: En los ensayos vamos probando, pero éste es un trabajo que acabas de decidir cuando estás en el estudio. Allá puedes escucharlo todo mejor porque quizás en el ensayo sólo tienes dos guitarras y tú quieres realmente ponerle cuatro.

-Halldór: En la cabeza está más o menos la idea, las referencias las tenemos claras.

-Simenor: ¿Cuáles serían?

-Julio: Definitely Maybe de Oasis a nivel de guitarras, Band of Horses

-Halldór: Kings of Leon

-Julio: y un poco más de distorsión pero sin llegar a ningún extremo. Sobretodo guitarras muy contundentes y más potencia.

-Halldór: También hay canciones más melódicas parecidas a las que había en el primer disco, pero más contundentes.

-Julio: Respetamos las melodías, el primer disco es muy sesentero, y mantenemos eso porque es nuestra forma de componer, pero instrumentándolo de manera más actual.

-Simenor: Un año después de salir al mercado Sintón Nisón Ama a Nifú Nifá supongo que cuando lo escucháis notáis cosas que os gustaría cambiar. ¿Qué errores os gustaría no volver a cometer?

-Halldór: Sobretodo no grabaríamos con prisas.

-Julio: Grabamos muy precipitadamente, nos metimos en el estudio fuimos rápido y terminamos con la sensación de que si hubiésemos tenido más tiempo… También estábamos muy verdes, era la primera vez que usábamos pedales, siempre habíamos tocado con el sonido de la guitarra del amplificador únicamente, la producción de maquetas de proyectos anteriores siempre había sido muy light… fue la primera vez que hacíamos algo más trabajado. Desde que salió el disco hasta ahora hemos aprendido bastante sobre estos aspectos.

-Halldór: La experiencia de haber sacado ya un disco te permite saber mejor qué quieres y cómo conseguirlo, iremos con las ideas un poco más claras. Ahora tendremos también algo más de un mes para ensayasos únicamente dedicados al nuevo disco, sin conciertos. Trabajaremos el sonido, las canciones y podremos ir más preparados.

-Julio: Una cosa que sí que me obsesiona y que cambiaría del primer disco son las voces. Hay algunas desafinaciones que me ponen muy nervioso. Sobretodo las mías, Halldór canta mejor que yo.

-Halldór: Da igual porque yo también dedicaría más tiempo y hubiera procurado que sonara todo más perfecto.

Ahora que ya os habéis cargado Sintón Nisón ama a Nifú Nifá, ¿qué os gustaría mantener de ese disco?

-Halldór: Las canciones y las letras.

-Julio: Ahora tratamos de hacer un cambio de imagen. El primer disco era muy colorido, muy pop, y nos hemos dado cuenta que nosotros no lo somos. Nos gustó para ese proyecto pero ahora nos damos cuenta, sobretodo en los conciertos, que tenemos ganas de dar más caña con las guitarras y nos vemos limitados porque queremos respetar la grabación. Será el mismo concepto pero tocado de manera diferente.

-Halldór: No hay cambios radicales, estamos muy contentos con las melodías de las canciones y las letras del primer disco. Lo grabaríamos diferente, pero las canciones en sí son muy buenas. La Chica Imaginaria no se si la cambiaría mucho, la trabajaría mejor pero cambiarla no.

Comentabais que Sintón Nisón… era un disco muy pop. Generalmente en este tipo de música, y en vuestro disco también, las canciones giran entorno del amor y, sobretodo, de las rupturas. ¿A qué se debe?

-Julio: Depende de las experiencias personales. En mi caso cuando escribí las canciones estaba a punto de empezar a salir con alguien y llevaba unos cuatro años sin una relación seria. Era un tema que me obsesionaba mucho. Ahora en el próximo álbum sólo uno o dos de los temas hablan de eso, y es un amor muy diferente. Incluso estamos cambiando las temáticas de las nuevas canciones.

-Halldór: Son un poco más oscuras las letras del nuevo disco, influenciados quizás por los tiempos que vivimos. Pero siempre me ha sido más fácil escribir sobre amores no correspondidos.

-Julio: Éste es un tema que hablamos, el hacer un esfuerzo por cambiar la temática. Porque hay más cosas sobre las que escribir como para hacer 10 temas todos de amor. Y pasarnos del inglés al castellano a la hora de escribir las canciones también hizo que lo más fácil en un principio fuera hablar sobre el amor.

-Simenor: ¿Es más fácil escribir en inglés que en castellano?

-Julio: Totalmente. El castellano tiene palabras más largas, el inglés tiene muchos monosílabos. En una frase de tres golpes puedes decir una frase completa en inglés que en castellano equivale a una sola palabra.

-Halldór: Mis letras son muy cortas precisamente por eso.

-Simenor: En varias entrevistas y también en vuestro blog habéis comentado muchas veces que empezasteis en el mundo de la música casi sin contactos. ¿De qué manera creéis que eso llega a perjudicar a un grupo?

-Julio: Realmente nos metimos en esto de la nada. Luego cuando ya has entrado un poco en el mundillo te das cuenta que este es amigo del aquel otro, y que aquel es el ex de tal… igual que pasa en todos los sectores profesionales del mundo. El sello reconoce que les costó colocar de repente Wiggum, un grupo que aparece de la nada.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo en tus redes sociales!

Votar este artículo en Bitacoras.com
Archivado en: ,

Artículo escrito por Irene Vicent

dance me very tenderly and dance me very long...

Compartir esta entrada

También te puede interesar..

1 comentario en "Entrevista a Wiggum"

  1. PabloR dice:

    He podido oir algunas de sus nuevos temas y realmente son espectaculares. Muchas ganas de poder comprarme su nuevo disco y tenerlo en la estanteria de imprescindibles.

¡Anímate y comparte tu opinión! :D

Tu email no se publicará. Para añadir una foto personalizada en tus comentarios entra en Gravatar.com