..
Síguenos en Facebook y Twitter

Espacio para los amantes de la buena música

Entrevista a Paco Cifuentes

Entrevistas 14 de noviembre del 2011, 23:42

Votar este artículo en Bitacoras.com

Entrevista-a-Paco-Cifuentes

En Simenor entrevistamos a Paco Cifuentes una hora antes de su concierto en Oncle Jack con motivo del Festival Acróbatas de Hospitalet de Llobregat, y pudimos comprobar que además de un gran artista con una voz espectacular, se trata de alguien muy allegado y muy simpático.

Simenor – Hola Paco para empezar háblanos de ti, como surge en ti este sentimiento musical.

Paco Cifuentes - Yo como la mayoría de los andaluces en casa he disfrutado de la música como un festejo popular, más allá de lo que supone escuchar la radio. En cualquier cumpleaños o cualquier sarao todo el mundo canta y baila independientemente de cómo lo haga. Hay un punto ahí de gustos por la música y por el decir algo que alguien tenga que decir ya sea una historia o un poema, hay un gusto familiar y ese es el principio de todo esto.

Sm – Qué artistas han sido realmente influyentes en tu vida?

PC - Yo empecé escuchando Camarón, Carlos Cano,  eso sonaba en casa. Con 15 años empecé a escuchar rock de los 70, me metí a cantar en una banda que se llamaba Los Estrechos en la que hacíamos versiones de Deep Purple, The who, Eric Clapton y hubo un punto de inflexión en el año 94 en que salió el disco de Pedro Guerra y a mí me llamó mucho la atención un tema que se llama Deseo y que sonaba en la radio entonces, lo que me llamó la atención era el concepto de tanto silencio, de una voz y una guitarra y ahí dejé de tocar con una banda y empecé a tocar solo.

Sm - En un tema que hemos escuchado, nombras a Damian Rice.

PC - Damian Rice es un cantante que hace unos años me impactó mucho y he estado colgado de sus dos primeros discos un montón de tiempo y ha sido música de cabecera más allá que de otra cosa y ha sido inspirador, han sido unas canciones inspiradoras y evocadoras, así que estoy agradecido a este señor Irlandés.

Sm – Nos ha dicho un pajarito que eres aficionado a la pintura…

PC – Me gusta dibujar pero lo hago por relajarme, no tengo ningún tipo de pretensión como pintor. La carátula del segundo disco es mía pero era más por una historia porque no encontrábamos la fotografía adecuada y me pareció que tenía más sentido poner un dibujo que realmente tuviera que ver con el proceso del disco, como en este caso, más que poner una foto por tener que ponerla ya que me parece que el concepto ese te coarta, pasamos de la foto y decidí incluir este dibujo. Cuando estoy haciendo canciones me relaja y me saca un poco de lo que estoy haciendo el dibujar y no tengo pretensiones de pintor ni mucho menos

Entrevista-a-Paco-Cifuentes-1

Sm - Desde el primer disco al segundo pasaron 4 años, a qué fue debido tanto tiempo? Se trata de una estrategia comercial?

PC - No es fruto de ninguna estrategia comercial ni siquiera es porque necesites tener la cantidad de temas para tener el disco, tiene más que ver con que realmente si no estás trabajando con una discográfica potente no tienes posibilidad de grabar. Ahora me veo en otra disposición y grabaría a disco por año porque me veo más concentrado. En esa época no había una discográfica que apoyara esa historia concreta y por otra parte también vivía haciendo canciones con mi tiempo, es decir tardaba en hacer una canción porque estaba más concentrado en vivir.

Sm - Entonces el próximo disco el año que viene ya, no?

PC –  El próximo el año que viene posiblemente, sí, porque ahora mismo estoy trabajando con 25 temas para grabar el siguiente. Vamos a buscar los 12 o 13 que encajen para darle un sentido común al disco y después los que queden servirán para otro trabajo.

Sm – Todos los temas son tuyos?

PC - Bueno el último tema me lo he pasado muy bien y he estado trabajando con poetas está siendo un aprendizaje de la ostia. He trabajado con Felipe Benítez Reyes, Juan José Téllez (poetas gaditanos), Tito Muñoz de Barcelona que me mandó una letra maravillosa con endecasílabos perfectos y cuenta una historia bella, y bueno, la mitad del disco, 5 o 6 temas,  va a ser con letras de poetas contemporáneos que tenemos cerca y que no son nada conocidos ya que si la música personal está relegada a un rincón la poesía ni digamos. He trabajado con textos de altura y textos con los que he aprendido bastante y me han inspirado mucho, y el resto de temas son propios.

Sm- Qué eres más partidario a conciertos grandes o a hacer conciertos en petit comité que sean más íntimos.

PC – Yo la verdad en los conciertos grandes donde me he visto, estuve hace poco en el homenaje a Antonio Vega en el Palacio de los Deportes de Madrid y he estado teloneando en la Sala Bikini que fue algo muy especial. Como preferir a la hora de que tu negocio vaya bien prefiero que haya más público pero sí es cierto que yo disfruto más de un ambiente íntimo y de un garito para 100 personas que de un lugar en que las luces no te dejan ver a los que están escuchándote.

Sm – Encantado aquí en el Oncle Jack entonces…

PC – Sí, bueno yo a Barcelona vengo encantado y siempre es en formato pequeño. Las salas de Barcelona que vengo a tocar son salas de no más de 200 personas. El Oncle es un sitio para 70, la gente está muy cerca, puedes mirar a la cara a cada uno de ellos, cosa que se agradece y está muy bien, así que encantado.

Sm – Primero compones la letra y luego compones la melodía?

PC – Normalmente me propongo esa meta, tener la letra armada, que esté redonda y que a mí me parezca que está acabada y a partir de ahí darle forma y vestirla con el traje que necesita esa letra musical, que puede ser pop, rock o algo más flamenco dependiendo de lo que cuente y se puede disfrazar de cosas diferentes y eso me divierte además.

Sm – Cómo ves el tema de las descargas? Hace 10 años no existía Internet pero ahora..

PC – Concretamente todo lo que está ocurriendo con internet, beneficia a los que estamos en otra división que no es la que está la gente súper conocida. Creo que beneficia en el sentido de que al final tú al final vives del directo, y el hecho de que alguien te conozca en una ciudad X aunque no haya pagado por el disco vaya a verte tocar, entonces en ese sentido está bien. Por otra parte entiendo y eso me indigna, entiendo que igual que una persona paga cuando llama a un fontanero, estaría cojonudo que una persona cuando se descarga la música de alguien pudiera pagar. Quizá el error está creo, en pensar que de ese dinero tiene que vivir un editor, una discográfica, un distribuidor, hay que eliminar intermediarios. Yo me propongo desde hace tiempo y creo que será la salida en breve, aparte de seguir haciendo conciertos, creo que el futuro está en que directamente tú puedas vender tus canciones a un precio más que suficiente tanto para el autor como para el público y tú puedas venderlo a través de una tienda digital, yo creo que el futuro está ahí.

Sm - Que planes tienes para después del concierto de hoy?

PC - En principio ahora me voy a Zaragoza a un festival que se llama Cántaros, y el mes de Diciembre estaré en Madrid centrado en la preproducción del disco y me he inventado porque en realidad no puedo estar quieto, me he inventado un festival que se llama Fumando a Medias que tiene mucho que ver con el Acróbatas y me he llevado a 3 poetas amigos, yo los presento, hago el principio del concierto, canto unas canciones y los dejo a ellos que reciten sus poemas, eso será los 3 primeros viernes de diciembre.  El mes de Enero me lo planteo para grabar. Febrero será fabricación, arranque de la promo y Marzo tendremos el disco que será la presentación del disco en Marzo y Abril.

Sm – Bueno Paco, tienes algunas palabras para los seguidores de Simenor?

PC - Con ese nombre, ese acorde en Simenor se podrían decir cosas… El Simenor está en el Tango presente, está en el flamenco a muerte, con lo cual habéis elegido un acorde totalmente emocionante y con su parte melancólica y con su parte tanguera y flamenca, bueno decir que mucha suerte y que vaya muy bien.

 

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo en tus redes sociales!

Votar este artículo en Bitacoras.com
Archivado en: ,,

Artículo escrito por Dan Titan

"Con los pies en el suelo y la cabeza en las estrellas"

Compartir esta entrada

También te puede interesar..

Comentarios en "Entrevista a Paco Cifuentes"

¡Anímate y comparte tu opinión! :D

Tu email no se publicará. Para añadir una foto personalizada en tus comentarios entra en Gravatar.com