..
Síguenos en Facebook y Twitter

Espacio para los amantes de la buena música

Entrevista a FOO

Entrevistas Grupos Emergentes 27 de julio del 2012, 13:07

Votar este artículo en Bitacoras.com

Nos reunimos con FOO en un clásico bar de Barcelona donde charlamos sobre su interesante propuesta musical, sus influencias, sus intenciones y sobretodo de música, mucha música. FOO lo componen personas cercanas, agradables y agradecidas con la oportunidad que tienen de compartir y disfrutar de la música. Ellos son Oriol Senan, Ernesto Moles, Dani Ishanda y Pol Ishanda. Estamos convencidos del éxito que van a alcanzar y desde Simenor les deseamos toda la suerte del mundo.

Foo (Elenin)

Foo: Oriol Senan, Ernesto Moles, Dani Ishanda y Pol Ishanda

-Antes que nada, pongámonos en antecedentes, ¿cómo nace FOO?

Oriol: Empezamos tocando como amigos haciendo versiones y nos lo pasábamos muy bien. Tocamos juntos desde 2008 pero llevamos solo un año y medio como FOO. Nos surgió la oportunidad de grabar un disco y así fue como empezamos ya como banda más formal.

-Y ese primer disco, Elenin, ¿cómo lo grabasteis? ¿Con medios propios?

Oriol: Un poco a medias. Conocimos una discográfica underground de Barcelona, Onarama Records, que la lleva el estudio de grabación El Tostadero. Nos propuso el  trato, financiamos nosotros una parte del disco.

Pol: Conocimos al productor Marc Molas y nos propuso la oportunidad de grabar un disco con un sello independiente de Barcelona de nueva creación. Fuimos de los primeros en formar parte del sello junto con otra banda. Visitamos el estudio, nos gustó mucho. Hicimos un poco de pre-producción con él, empezamos a grabar y respetó mucho nuestras decisiones. Tuvimos total control sobre nuestra música, algo muy importante.

-Y desde entonces, un montón de conciertos…

Pol: Desde entonces e incluso antes también, muchísimos conciertos. En este año y medio que llevamos hemos estado tocando un montón. Ahora a principios de verano sí que hemos hecho un parón para promocionar un poco nuestro primer disco, Elenin. Hacemos entrevistas, promoción, grabamos un par de vídeos en directo de algunas canciones nuestras…

-¿Y el proceso en sí de grabación de vuestro disco cómo fue?

Oriol: Empezamos como muchas bandas, con la pre-producción y puliendo los temas. Entonces nos planteamos dos opciones: hacer algo muy elaborado y producido, quizás un poco artificial y muy perfeccionista; o quizás ir por el otro lado y ser más nosotros mismos y sonar a una banda en directo, más auténticos. Y fue Marc Molas quien propuso que en vez de grabar por pistas grabáramos en directo los temas. De hecho, tanto baterías como bajos e incluso algunas guitarras están tocados en directo. Algunos temas están grabados a una o dos tomas solamente, tres o cuatro máximo. Fue todo muy espontáneo. Marc consiguió hacernos sacar lo mejor de nosotros y conseguimos un disco muy personal.

Who is Foo - Elenin

Portada del disco Elenin de FOO

-Entonces, ¿FOO suena muy parecido del disco en directo?

Ernesto: Suena mejor en directo.

Oriol: Suena bastante parecido. Yo creo que FOO suena muy bien en directo, y sobretodo, tanto en directo como en disco suena muy personal.

Pol: Este tipo de opiniones creo que deben ser más externas. Y por lo que la gente dice, nuestros conciertos suenan muy enérgicos, muy potentes.

-A nivel musical, ¿qué grupos serían vuestras influencias? Hemos escuchado por ahí que sonáis un poco a The Libertines…

Pol: Sí, podrían ser The Libertines. Nosotros escuchamos música de todas las épocas, pero quizás para el disco nos influenció mucho el final de los 80, los inicios de la música indie de Inglaterra. Bandas del estilo de The Smiths, The Stone Roses, Suede, Pulp… este tipo de bandas nos encantan, y quizá son nuestras referencias a la hora de confeccionar el disco. Pero también nos ha gustado darle mucha personalidad propia, experimentar mucho, y sonar como tocamos en directo.

-Qué opináis del cambio en la industria musical, las descargas digitales de discos y demás?

Pol: Yo creo que es fantástico que haya gente que se pueda descargar tu disco. Deberíamos estar agradecidos porque están escuchando tu música. Pero pretender seguir con el modelo que ha habido hasta ahora que es hacer dinero vendiendo discos es muy difícil con el avance tecnológico que ha habido. Han salido alternativas como Spotify o iTunes que te permiten descargar canciones por muy poco y eso está muy bien, pero creo que hoy en día lo importante es tocar en directo. La gente ya no compra discos, ha pasado de moda, hoy en día la gente quiere música en directo. Internet y las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de que más personas puedan disfrutar de música.

-Queremos saber de dónde sale el nombre de FOO, cuál es su significado.

Pol: Decidir el nombre de FOO fue en un bar a altas horas de la madrugada. Pero FOO proviene de una pequeña anécdota. FOO es el apellido de una conocida nuestra japonesa. Nos pareció un buen nombre, bastante correcto. Simboliza nuestra personalidad y nuestro estilo.

Oriol: La personalidad se la hemos dado nosotros al nombre, más que el nombre a nosotros.

-A la hora de componer, ¿cuál sería el proceso que seguís?

Ernesto: Normalmente alguien propone una idea y luego la ponemos en conjunto y desarrollamos la canción. Pero no es que alguien haga la canción en sí, sino que se explica la idea y entre todos sacamos la canción. Es una idea conjunta. Las letras sí que son más de Oriol.

Oriol: Bueno, y del grupo también. Me gusta que las canciones evolucionen y, nuestras canciones una vez las tenemos hechas no se quedan así, dependen de las sensaciones que veamos en el público y las nuestras después de tocarlas muchas veces.

Pol: Normalmente intentamos también que no todas las canciones sigan un patrón parecido. Dentro de nuestro estilo, nos gusta innovar y que no sean muy iguales. Nos gusta variar, algo que creo es muy importante hoy en día que casi todo suena muy igual.

Ernesto: Normalmente una banda propone un estilo y todas sus canciones se basan en ese estilo y siempre tocan similar. Nosotros cuando hacemos una canción y vemos que se parece mucho a otra la cambiamos, no queremos que se parezca.

-Y vuestras letras, ¿de qué tratan?

Oriol: Son bastante variadas y curiosas. Nos influyen mucho personajes de la noche, gente que conocemos en nuestras aventuras. Y hay mucha ironía en ellas, algunos de los miembros del grupo tuvieron que dejar a sus novias para escribir mejor.

-De cara al futuro, ¿qué planes tenéis de momento?

Pol: No sabemos qué habrá en un futuro, de momento nos centramos en el presente. Creemos que FOO es una gran banda. Dando mucha importancia a ese concepto, el ser una banda, el hecho de ser cuatro amigos con muchas ganas de tocar y que lo pasamos muy bien. Esto es FOO, y nos encantaría seguir adelante y tocar en más sitios y grabar más discos.

Oriol: Tenemos pensado en los directos salir un poco de los círculos por los que nos hemos movido hasta ahora. Hemos estado mucho por Catalunya: Barcelona, Lleida, Tarragona… también hemos tocado en Madrid un par de veces. Siempre es bueno para una banda hacer quilómetros, tocar en sitios muy diferentes. Este otoño intentaremos hacer gira por España y si se puede por Europa. Y el otro objetivo que tenemos es darnos a conocer más a la gente y una herramienta muy importante para esto son los blogs, medios diferentes que no usan filtros que no sean únicamente musicales.

-¿Habrá nuevo disco pronto?

Pol: Pronto no, a medio plazo puede que sí. Está en mente. Tenemos repertorio nuevo ya, y esperamos poder grabar otro LP.

- Estamos muy a gusto con vosotros. Queremos pediros que nos contéis alguna anécdota divertida para Simenor!

Oriol: Muy bien, esto es exclusivo para Simenor sobre nuestro primer viaje a Madrid. Era un viaje de cinco horas, con todo el coche cargado, los cuatro en un mismo coche, y la noche anterior quedamos para salir un poco de fiesta. Lo curioso es que todo el mundo antes de salir en nuestro viaje daba por hecho que tendríamos un accidente o que acabaríamos muertos. Y la verdad es que no os podéis ni imaginar como toda la gente estaba realmente preocupada antes de irnos a Madrid. Por suerte todo salió muy bien.

Pol: Fue alucinante lo que la gente se llegó a preocupar por ese viaje, se pensaban realmente que tendríamos un accidente serio. Pero no fue así, hicimos el viaje, comimos muy bien, nos animamos mucho e hicimos un concierto en acústico muy divertido. Tan tranquilos, fue fantástico. Esta es la esencia de una banda. Sobrevivimos, no teníamos que morir.

- Muchas gracias por atendernos, nos vemos en vuestro próximo concierto! Unas palabras de despedida a nuestros lectores.

Pol: Muchas gracias por todo. Somos FOO, podéis escuchar nuestro disco Elenin en Spotify y nos podéis seguir en Facebook (Who is FOO). También podéis visitar la web  de nuestro sello discográfico que es Onarama  Records.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo en tus redes sociales!

Votar este artículo en Bitacoras.com
Archivado en: ,

Artículo escrito por Gato

Cualquier músico, en algún momento de su vida, tiene que empeñar su instrumento si quiere cenar caliente y dormir a cubierto.

Compartir esta entrada

También te puede interesar..

1 comentario en "Entrevista a FOO"

  1. Gorka dice:

    A estos jodidos los sigo desde su primer y mítico concierto. Desde entonces no han parado de mejorar y espero que siga así!

    Don’t believe the hype!

¡Anímate y comparte tu opinión! :D

Tu email no se publicará. Para añadir una foto personalizada en tus comentarios entra en Gravatar.com