..
Síguenos en Facebook y Twitter

Espacio para los amantes de la buena música

Anni B. Sweet: “La cultura forma a las personas y es fundamental”

Entrevistas 31 de julio del 2012, 22:13

Votar este artículo en Bitacoras.com

La misma voz dulce que canta a la soledad y al paso del tiempo es la que contesta el teléfono para mantener una agradable conversación sobre miedos, monstruos, crisis y sueños. Dos cosas me atrevo a destacar. Que Anni B. Sweet se esconde bajo una modestia análoga a la fragilidad perceptible cuando la escuchas y que da la sensación de estar asimilando su éxito con una naturalidad pasmosa, como si no supiera que ahora mismo es uno de los referentes del indie femenino nacional. Una hipótesis podría ser que está todo relacionado. Algo parecido a que la timidez en la que se escuda la lleva a la modestia y de esa unión nace su naturalidad. Sea como sea, esta fan reconocida de Elliot Smith, Woody Guthrie o Bob Dylan asegura ser pesimista por naturaleza, algo que queda reflejado en sus canciones; pero durante la entrevista se ha mostrado simpática y accesible en todo momento.

La proyección de Anni se sigue multiplicando a medida que avanza su gira y seguro que lo seguirá haciendo a medida que lo haga su carrera. Ella pide que todo esto se suceda sin presión añadida, con la tranquilidad y el reposo con la que nacen las buenas obras. Y si algún día se equivocara tendría derecho a hacerlo, ya que en su corta trayectoria musical todo han sido aciertos. De momento, a expensas de verla en el Santader Music este mismo jueves, hablamos con ella de lo que está siendo su carrera y de los sentimientos que le han llevado a escribir su segundo álbum  “Oh, Monsters!”.

Anni B Sweet.Monsters1_Nerea_Lopez

Llevas un verano cargado de conciertos, ¿qué sensaciones estás teniendo? y ¿cómo fue por el Low Cost?

La verdad es que muy bien. Acabo de llegar del Low Cost y el público me encantó, había mucha gente tarareando las canciones. Además hice dos conciertos, uno en el escenario principal con toda la banda y luego toqué otra vez en el escenario de Sol Música en acústico. La acogida de este álbum está siendo muy buena y muy bonita, me está gustando mucho la reacción del público y nos lo pasamos muy bien.

 

Te defines como una persona con tendencia al pesimismo y a la inseguridad. Ante eso, ¿no te da miedo, o por lo menos respeto, salir a desnudarte sentimentalmente cuando subes al escenario?

Realmente quien me haya visto en directo se dará cuenta de que no soy capaz de dirigir muchas palabras al público. Yo tengo mis canciones, las canto y me lo pasó bien. Me gusta esa conexión que hay con el público que ya se conoce los temas y sabe lo que estoy hablando, pero sí que es verdad que llevo regular el momento escenario porque no soy capaz de compartir  palabras que no sean otras que las que estoy cantando y que sí me gustaría compartir. A veces esa timidez hace que me cueste un poquito más; estoy luchando contra ella pero acabo contando siempre estupideces… (risas), he llegado a dirigirme al público hablando al revés, estilo Yoda…Me gustaría soltarme un poco más sobre todo para agradecer a las personas que me vienen a ver, ya que sin ellos yo no estaría en el escenario.

 

Aun así, con los referentes que citas como Nick Drake o  Elliot Smith, de quienes conocemos el dramatismo de sus vidas, puedes pensar que ahorras mucho en psicoanalista sacando a los monstruos a pasear en público… ¿Crees que expresarte delante de tantas personas casi cada noche puede ser una buena forma de afrontar algunos sentimientos?

Yo creo que si lo estoy haciendo de esa manera es por algo e imagino que me debe ir bien. Si lo necesito contar en las canciones y luego soy capaz de soltarlo a un público supongo que es porque eso me está ayudando también. Yo no soy mucho de hablar de mis sentimientos y a lo mejor no se lo cuento a mis amigos, pero al fin y al cabo lo estoy contando en mis canciones, como una forma de canalizar sentimientos. Después me gusta cuando bajo del escenario para hablar con la gente y me dicen que se han sentido identificados con algunas de mis letras o de las canciones. Al final este álbum habla de la soledad y del paso del tiempo y eso es algo con lo que todos nos podemos identificar.

Anni+B+Sweet interior

¿Eso te ha podido llevar a tener más respeto a descubrir tus sentimientos en castellano? A parte, evidentemente, de que te puedas sentir más cómoda en inglés.

Ahora estoy haciendo canciones en castellano y sí que me está costando un poco más. No sé si es por el miedo porque quien quiera entender las letras, aunque sean en inglés, las va a entender igual. Lo del inglés puede ser un escudo de primeras, pero uso el idioma de forma muy sencilla, así que se entiende bien.

Hoy estaba componiendo un tema en castellano, intentando escribirlo, y me he dado cuenta de que tengo muchísima más soltura en inglés. Llevo mucho tiempo haciendo las canciones en ese idioma y ahora me resulta mucho más fácil. Además también me he dado cuenta de que cuando escribo en castellano hablo de cosas distintas de cuando lo hago en inglés, quizás no profundizo tanto, pero no sé si es miedo o falta de experiencia.

 

¿Y por qué crees que somos tan pesados, sobre todo la prensa, preguntándote por qué no cantas en español? Es un fenómeno típico de este país…

Soy de las que cree que algo bueno es bueno y ya está, sea en el idioma que sea, pero sí que es verdad que lo que te llega más directo o lo que te llega más al corazón –aunque suene un poco cursi- es cuando te están cantando en tu idioma. Supongo que es porque te dejas llevar por las letras sin ningún esfuerzo mental. Y aparte estamos acostumbrados a que nos den las cosas fáciles y directas…Pero últimamente se está quitando un poquito esa barrera del idioma y ya hay más gente escuchando música en inglés aunque esté hecha en España. Yo de todos modos estoy trabajando para poder sacar canciones en castellano…

 

Hablemos un poco de lo que viene siendo tu carrera. Valorando tu edad y que las críticas definen “Oh Monsters” como la obra de una artista madura, con una voz dulce y una marcada melancolía, ¿tú cómo valoras tu rápida ascensión musical? ¿Cómo llevas el hecho de tener, de repente, todos los focos encima de ti?

Yo desde mi posición no lo veo tan fuerte, supongo que se ve más desde fuera. Realmente la diferencia que noto es que ahora estoy teniendo muchas más conversaciones con gente que  a la que no conozco, pero que a la vez me ayudan también a entenderme a mí misma por el hecho de que me hacen preguntas que quizás yo no me hubiera hecho. Para mí está siendo una época muy distinta a la que vivía antes y que está siendo muy bonita, ya que realmente estoy haciendo lo que quería. Para mí poder subirme al escenario a tocar mis canciones es algo fantástico. Ver que tienes a mucha gente apoyándote es algo que te da mucho ánimo y te ayuda. Lo veo como algo muy bueno y que está haciendo muchísima ilusión, por ahora… (risas)

 

¿Tener a tanta gente siguiéndote no te ha obligado a madurar más rápido y a tener que estar siempre atenta a tus propios movimientos?

Lo que sí que haces es pensártelo un poco más antes de hablar o actuar de lo que lo harías anónimamente. Aun así, el querer madurar más rápido o llegar a ser alguien de forma inmediata puede ser incluso peor ya que al final somos todos humanos y por mucho que el foco esté ahí debería ser comprensible que cada cual se comporte a su manera. Evidentemente una persona con 25 años no se va a comportar igual que con treinta y tantos. Todo tiene su tiempo y es mejor ir poco a poco.

AnniBSweet x Alberto van Stokumm7

 

También tú tienes derecho a meter la pata…

Y más yo, que tengo muy claro que acabo de empezar y que me queda muchísimo por aprender. Yo entiendo que a lo mejor la gente no es lo primero en lo que piensa. Cuando sacas un segundo disco y dicen “a ver qué ha hecho esta mujer ahora” me gustaría que también se pensase que es su segundo álbum, ha empezado hace nada y lleva tres años tocando la guitarra. Sí que es verdad que tienes esa pequeña presión y a veces te gustaría reivindicar el derecho a que me quede camino por hacer, por aprender y que donde estoy ahora no es lo máximo a lo que voy a llegar. Pero bueno, me quedo con que soy una privilegiada por el hecho de tener a gente pendiente de lo que hago y dispuesta a valorarme.

 

Esa paciencia no es fácil de conseguir en una sociedad cada vez más consumista, acelerada y que lo devora todo…y menos en el mundo de la música.

Y tampoco es fácil de conseguir que se sea comprensivo con la situación de cada artista. Desde fuera se ve a una persona sacando un disco que te gustará o no y que pensarás si lo hace bien o lo hace mal, no se valorará porqué esa guitarra está mal tocada en tal canción…Sí que es verdad que cuando la gente espera algo de ti sientes esa presión por tener que dárselo, pero al final si haces las cosas como tu crees, como te gustan y siendo lo más honesta posible sabes que tu público sí te va a entender. Quizás cuando me preguntes en unos años te digo otra cosa, pero por ahora la gente se está portando genial conmigo y las críticas cuando son malas me las tomo de forma constructiva y cuando son buenas me hacen muchísima ilusión.

 

Has paseado tu música por casi todo el mundo, de México a Japón  pasando por toda Europa. Sabiendo que la música es un lenguaje universal, ¿crees que tu música la entienden igual todos los públicos? ¿Has tenido la misma recepción que aquí?

Yo creo que al ser en inglés llega bien a todos los públicos y es cierto que allí donde he tocado la han recibido muy bien. De hecho dentro de poco volvemos a México y a la gente le gustó bastante. Sí que la reacción del público es diferente, es como una relación distinta. Contando con la timidez de la que hablábamos antes, aunque sea raro me suelto más con el público de aquí que con el de cualquier otro sitio; es como volver a casa, aunque aquí note una responsabilidad mayor.

AnniBSweet por Alberto

Centrémonos un momento en dos canciones en concreto. Primero háblanos de lo que te ha llevado a escribir Catastrophe of Love.

Esta canción empezó hablando de un paisaje. Fue un día en el que me sentía más triste, iba de viaje y me encontré con un paisaje muy bonito, una luz enorme que hizo que se me quitaran todos los males. Quise hablar de la belleza que escondía ese paisaje y a la vez de lo triste y lejano que lo puedes sentir. De ahí pase a hablar sobre una persona con la que tuve ese mismo sentimiento, cómo algo tan bello puede esconder algo tan feo y triste que te haga sentir mal. Es lo catastrófico de la belleza. De hecho se iba a llamar así. Son las dos vertientes que tiene algo aparentemente bello. Hay mucha gente que te pueda hacer sentir así, te hace sentir bien y de repente ves algo más allá. Es algo que nos ha pasado a todos.

 

Y Locked in Verses.

Habla de un sueño. Es la segunda canción del disco que habla de un sueño y se refiere a una persona en concreto. Esta persona me iba dejando libros y éstos eran como un manual de instrucciones para la vida. Se me repetía mucho ese sueño, esa persona dejándome esos manuales para la vida, de ahí eso de “You are used to leaving books behind my door”. A En estos manuales las cosas malas de la vida venían tachadas para que yo no las pudiera ver, era todo muy bonito, pero al final me veía “locked in verses”, bloqueada, encerrada en versos. Hablaba de esos libros que supuestamente leían los sueños…

 

Por último tengo que preguntar por la subida del 8% al 21% del IVA sobre la cultura. Se están poniendo las cosas muy difíciles a toda la industria cultural, pero concretamente a la gente que os lo habéis venido trabajando desde abajo, ¿no os ponen demasiadas trabas en el camino?

Va a ser muchísimo más complicado. Yo llevo poco tiempo en la industria de la música pero ya desde entonces que se habla de crisis en ese sector. Luego vino la famosa crisis económica y lo acabó de rematar. Y ahora vienen con lo del IVA, que era quizás el punto por donde se podía salvar la música…, con las entradas de los conciertos por ejemplo. Esta subida va a ser ya el desastre, no sé si pueden hacer algo peor. A mi parecer es una decisión fatal tomada que lo único que va a traer es más paro, ya que en un concierto no solo estoy yo tocando la guitarra, sino que hay todo un equipo detrás, desde el portero, el camarero, el promotor, etc. Hay mucha gente que lo va a sufrir.

 

A cambio conseguirán una sociedad más inculta, algo que siempre es bueno para el poder…

A mí me han enseñado que la cultura forma a las personas y es fundamental. No sé si lo que quieren es una población aún más manejable o cuál es el propósito final de esto, pero sí que me hace pensar que más que una medida para “salvar” el país, viene dada por un marcado carácter ideológico. ¿Al fútbol no le subirán el IVA no…? Eso da mucho que pensar. Han ido directamente hacia la cultura. De todos modos yo quiero pensar aún se puede evitar. ¿Cómo piensan que se va a pagar un concierto la gente joven, que además no tiene trabajo? Es que no se me ocurre una decisión peor…

 

Muchas gracias Ana por atendernos, mucha suerte y te seguiremos de cerca ¡Nos vemos en Santander!

¡Muchas gracias a ti! ¡Nos vemos en Santander!

Facebook Anni B. Sweet

Twitter Anni B. Sweet

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo en tus redes sociales!

Votar este artículo en Bitacoras.com
Archivado en: ,,

Artículo escrito por Si menor Blog

Compartir esta entrada

También te puede interesar..

Comentarios en "Anni B. Sweet: “La cultura forma a las personas y es fundamental”"

¡Anímate y comparte tu opinión! :D

Tu email no se publicará. Para añadir una foto personalizada en tus comentarios entra en Gravatar.com