..
Síguenos en Facebook y Twitter

Espacio para los amantes de la buena música

Crónica de Vetusta Morla en el Poble Espanyol de Barcelona

Crónicas 2 de julio del 2012, 14:01

Votar este artículo en Bitacoras.com

Que Vetusta Morla y Barcelona tienen un feeling especial ya nos lo dijo Álvaro Baglietto antes del concierto y el viernes pudimos dar fe de ello con una de las muestras más evidentes de esa conexión.

Con una humedad muy elevada y molesta salían hacia las nueve de la noche Eladio y Los Seres Queridos. La plaza del Poble Espanyol hacía que el evento pareciera uno de esos típicos conciertos de fiestas de pueblo, donde siempre hay un buen rollo especial y generalmente es más importante el precio de la cerveza que quién viene a tocar. Con Eladio empezó exactamente así, ya que con su primera canción el público estaba más pendiente de conseguir algo de comer, beber y de sombra que no de ellos. Además el sonido inicial no fue nada bueno. Los acordes rebotaban contra las paredes y la voz de Eladio Santos llegaba a nuestros oídos totalmente distorsionada, siendo imposible distinguir si las letras eran cantadas en castellano, inglés u otro idioma no reconocible. Aún así, rápidamente los técnicos pusieron solución a esto, el grupo se fue olvidando del calor y el público empezó a hacer caso del concierto y a acercarse al escenario, disfrutando de canciones como “La Cruz” con la audiencia más fiel coreando el estribillo y levantando las manos. Terminando con una más que aceptable versión del clásico de AlphavilleForever Young” podemos decir que el grupo se lo trabajó y dio resultado. Se trataba de dar a conocer las canciones de su disco “Están ustedes unidos” y animar la previa del concierto principal, y sí, lo consiguieron.

Una hora más tarde, pasados pocos minutos de las diez de la noche, se intuía ya la proximidad del concierto de los madrileños Vetusta Morla. Entre canción y canción de las que amenizan la previa del concierto, las/los fans más apasionados ya chillaban para que la salida del grupo no les pillara por sorpresa. Y eso demuestra que Vetusta Morla  tienen el partido ganado cuando salen a jugar a Barcelona. No hicieron falta ni unas primeras canciones para calentar al público. Desde su salida ya había una legión de fans coreando las primeras notas de “Los días raros”, que viene siendo la primera canción de toda su gira y una de las más emocionantes de sus conciertos.

crónica de Vetusta Morla en el Poble Espanyol

El grupo salió enchufado desde el inicio, sin dudar ni un ápice de lo que hacen y el público les correspondió y agradeció esa entrega a cada canción. A medida que iba avanzando el concierto fueron repasando las canciones de sus dos discos y sonando sus éxitos más destacados, siendo Copenhague uno de aquellos premios gordos que salen recién empezado el sorteo, ya que la tocaron en cuarto lugar. Eladio Santos, cantante de Eladio y los Seres Queridos, fue invitado a acompañar a Pucho en “Baldosas Amarillas” a sabiendas de que competir con este en tema de voz es sinónimo de riesgo; y el cantante de Vetusta Morla se atrevió a conversar con el público en catalán, táctica que por vieja y repetitiva no deja de ser vitoreada por el público. Agradeció el cariño del público de la ciudad condal y la apuesta por la cultura que hace esta ciudad, más por parte de la gente que sigue comprando las entradas que desde las instituciones.

Sonaron todas o casi todas: “En el río”, “Valiente”, “Autocrítica” y “Mapas”, entre otras, hasta llegar al punto álgido que empezó con una crítica a los líderes políticos del país por todos los escándalos de corrupción que se van destapando uno tras otro que sirvió como  introducción para “El hombre del saco”. Después de retirarse del escenario el primer bis fue “Iglús”, toda una sorpresa ya que ésta es el bonus track de su EPMira”, anterior al “Un Día en el Mundo” que les dio a conocer masivamente. La interpretaron solo con guitarra y voz, siendo uno de los momentos de lucimiento para Pucho, el vetusto más aclamado por los/las fans, algo que ya no es ninguna sorpresa. A “Iglús” la siguieron “Mi Suerte”, “Lo que te hace grande” y “Sálvese quien pueda”, para terminar con una “La cuadratura del círculo” más que apropiada para cerrar un gran concierto. El grupo aprovechó la última canción para soltar toda la energía que les quedaba, convirtiéndola en un tema semi psicodélico que nos llegó a recordar a los Kula Shaker, donde cada miembro del grupo se soltó a su manera y que terminó con un juego de sonidos y luces sorprendente.

Y así llegó la despedida, confirmando que el concierto fue un éxito, que Vetusta Morla sigue triunfando y madurando encima de un escenario, que el Poble Espanyol de Barcelona es un escenario ideal para estos conciertos de verano y que el sentimiento de cariño entre la banda y la ciudad es recíproco. Ellos disfrutan tocando para este público entregado y en cada concierto dan un poco más. Ahora tendremos la ocasión de verlos en algún festival de verano, como el BBK Live, el Low Cost o el Santander Music y nos quedará esperar a que vuelvan a la ciudad, ya seguramente con otra gira.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo en tus redes sociales!

Votar este artículo en Bitacoras.com
Archivado en: ,,

Artículo escrito por Si menor Blog

Compartir esta entrada

También te puede interesar..

2 comentarios en "Crónica de Vetusta Morla en el Poble Espanyol de Barcelona"

  1. tirirí dice:

    jaja mucho mejor…

  2. Sergi Ribas dice:

    Muchas gracias compañero! Y gracias por leernos!!

¡Anímate y comparte tu opinión! :D

Tu email no se publicará. Para añadir una foto personalizada en tus comentarios entra en Gravatar.com