..
Síguenos en Facebook y Twitter

Espacio para los amantes de la buena música

Crítica de Old Ideas de Leonard Cohen

Críticas 3 de febrero del 2012, 18:16

Votar este artículo en Bitacoras.com

Crítica de ‘Old Ideas’ de Leonard CohenEmpieza a sonar el disco y la inconfundible voz grave, casi susurrada, va deslizándose entre tempos pausados y bien marcados puestos estratégicamente en lugar correcto; no cabe lugar a duda, se trata del nuevo trabajo de Leonard Cohen, Old Ideas. Acompañado de unas guitarras tímidas, como ya tiene acostumbrados a sus fans, el maestro canadiense ha vuelto con material nuevo después de 8 años, y sigue siendo el mismo de siempre.

Otra vez se nos presenta un disco perfecto en cuanto a letras, profundas como la voz que les da vida. Los temas de Leonard Cohen vuelven a ser las viejas ideas que siempre han ocupado sus reflexiones: el amor, la vida, la espiritualidad, Dios… tratados con la habitual delicadeza y fragilidad de las melodías y un protagonismo adecuado de cada uno de los instrumentos en el momento justo, como algo hecho con mucho cuidado, precisión y detalle.

Old Ideas de Leonard Cohen da comienzo con dos de las joyas del disco. Empezando con Going Home (de la que ya hablamos en su momento), esa autorreflexión sobre lo que ha sido su vida, ocupado escribiendo canciones de amor para superar las derrotas. A ella le sigue Amen, una de esas canciones que entran y se te clavan en los huesos como el duro frío del invierno canadiense que tanto ha sufrido Cohen en Montreal.

El ritmo sube con Darknes, otro de los adelantos que tuvimos del disco hace tiempo, canción que junto a Banjo se postula como la más bluesera del disco, temas perfectamente compuestos que irán seduciendo poco a poco al público. Y han tenido que pasar décadas para volver a encontrar a Leonard Cohen sin la compañía de su banda ni de coros. En Crazy to Love You el susurro de Cohen aparece jugando sólo con su guitarra acústica.

Y si el disco empezaba con dos joyas, no podía terminar de otra manera que no fuera por todo lo alto. Coros femeninos y Leonard Cohen consiguen una de las mejores uniones hasta ahora en la canción Different Sides, aunque sus fusiones en el resto de Old Ideas tampoco tienen nada que envidiarle a este tema que cierra un disco muy completo y redondo que, aun llegando a principios de 2012 va a ser de los mejores del año.

Han sido demasiados años sin material nuevo del canadiense, pero ha merecido la pena la espera. Porque, líricamente, Cohen ha recobrado su mejor cara. Por supuesto que no al nive del maravilloso I’m Your Man (1988) o de The Future (1992) (es imposible), pero con las composiciones de Old Ideas Leonard Cohen vuelve a convencer al público y le hace olvidar sus momentos más flojos con su anterior disco Dear Heather.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo en tus redes sociales!

Votar este artículo en Bitacoras.com