..
Síguenos en Facebook y Twitter

Espacio para los amantes de la buena música

Crítica de ‘Cómo Hacer Crac’ de Nacho Vegas

Críticas 15 de noviembre del 2011, 23:31

Votar este artículo en Bitacoras.com

Casi sin tiempo de aburrir La Zona Sucia escucha tras escucha, Nacho Vegas vuelve a ofrecernos otra nueva tanda de canciones suyas en formato EP. En Cómo Hacer Crac se puede ver un poco la misma línea de canciones que consolidó en su último álbum, unos temas por lo general más cortos que de costumbre y con más estribillos, atrás queda parece ese Nacho Vegas de canciones de seis o siete minutos contando historias de principio a fin como si de una novela se tratara.

Relato de Un Error conserva aún ese espíritu más original de Nacho Vegas, una historia de amor, desamor y errores. De nuevo, la soledad vuelve a ser un tema recurrente en sus canciones y, de nuevo, consigue crear el clima adecuado de esas canciones de abandono, de perder la cabeza; eso sí, esta vez quizá no encontramos esa tensión que podíamos encontrar habitualmente.

Pero si algo sigue igual es su voz, quizá no sea perfecta ni la mejor pero no podría ser otra; Nacho Vegas no sería él sin esa voz, su música no tendría el mismo sentido sin ella, y eso se nota en canciones como por ejemplo Cómo Hacer Crac, donde esa voz imperfecta es un valor añadido. Marquesita es uno de esos temas del asturiano que quizá pasan desapercibidos en una primera escucha pero que poco a poco van ganando peso dentro del conjunto.

Nacho Vegas parece además que quiere incluir como una declaración de intenciones, una sucesión de remordimientos, cosas que debería haber hecho, y que En Mi Nueva Vida quedan reflejados aunque el asturiano parece querer dejar esos deberes pendientes para su nueva vida y no para la actual. El trabajo lo cierra Dos Bandos, una “canción protesta de amor” tal y como se especifica en el disco que inevitablemente nos recuerda a ese Morir o Matar de El Manifiesto Desastre, esa disyuntiva entre ser el asesino o el que va a morir, entre ser oprimido o opresor.

Cómo Hacer Crac se nota que es un trabajo cuidado nada más ver el formato vinilo: un disco de color dorado a juego con el color de la portada, además de ir acompañado de un nuevo dibujo de Adolfo P. Suárez como las ilustraciones que acompañaban La Zona Sucia. Un trabajo en el que se demuestra una vez más que, aún con sus altibajos, Nacho Vegas es de esos músicos totalmente necesarios.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo en tus redes sociales!

Votar este artículo en Bitacoras.com