..
Síguenos en Facebook y Twitter

Espacio para los amantes de la buena música

Crítica de ‘El Eje de la Tierra’ de Grupo de Expertos Solynieve

Críticas 1 de marzo del 2012, 20:04

Votar este artículo en Bitacoras.com

Crítica de ‘El Eje de la Tierra’ de Grupo de Expertos SolynieveEra tal el nivel de Alegato Meridional, disco de debut de Grupo de Expertos Solynieve del año 2006, en cuanto a estructura y composición de las canciones, que no lo tenían nada fácil ahora, seis años más tarde, para conseguir no bajar el listón. Pero el supergrupo por excelencia del indie español ha conseguido mantener la excelencia con El Eje de la Tierra.

Con su primer LP, los granadinos tomaban como bandera una actitud más contemplativa, un estilo de vida tranquilo, pasota, uno de los clichés eternamente adjudicado al sur peninsular, ante el estrés al que está sometida constantemente la sociedad contemporánea; esta vez, Grupo de Expertos Solynieve va un paso más allá.

En El Eje de la Tierra, recorre a lo largo de los diez temas la idea de enfrentarse contra esos duros tiempos que sufre ahora la sociedad, una postura más activa y decidida que la pasividad que podía respirarse en su primer disco. Una buena muestra de ello son las letras de canciones como, por ejemplo, Perros Muertos: “Los cuatro perros de siempre a mí me quieren comer si me quieren comer van a tener que cogerme”.

Por otro lado, es inevitable encontrar similitudes en algunos temas con Los Planetas y su característica musicalidad. Canciones como Tú, Misionero de Dios encajarían perfectamente dentro del repertorio del otro grupo de Jota; además, las letras inspiradas en amores no correspondidos son también aquí recurrentes, temas centrales que Jota ha sabido explotar como nadie durante tantos años.

Los dos compositores del grupo, Jota y Manuel Ferrón siguen firmando sus obras como Montero Castillo y Aguirre Suárez, dos históricos defensas del Granada e ídolos en su ciudad. La alternancia de ambos en las voces de las canciones de El Eje de la Tierra, algo que da una frescura y agilidad importantísima al disco.

La nueva gira de Grupo de Expertos Solynieve ha empezado ya y de momento, visitarán Barcelona el próximo 9 de marzo en la Sala Apolo. Las entradas pueden adquirirse por 18 euros en las webs de Ticketmaster Codeticket, para poder disfrutar en directo de unos músicos míticos dentro del indie español.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo en tus redes sociales!

Votar este artículo en Bitacoras.com
Archivado en: ,

Artículo escrito por Irene Vicent

dance me very tenderly and dance me very long...

Compartir esta entrada

También te puede interesar..

Comentarios en "Crítica de ‘El Eje de la Tierra’ de Grupo de Expertos Solynieve"

¡Anímate y comparte tu opinión! :D

Tu email no se publicará. Para añadir una foto personalizada en tus comentarios entra en Gravatar.com