..
Síguenos en Facebook y Twitter

Espacio para los amantes de la buena música

Instrumentos con objetos caseros

Artículos Curiosidades 24 de mayo del 2012, 21:11

Votar este artículo en Bitacoras.com

La necesidad del ser humano de generar música ya sea por diversión, placer o expresar emociones existe desde los inicios de la humanidad. Es tanta esa capacidad que somos capaces de crear música con cualquier objeto que tengamos en nuestro entorno, modificarlos para generar sonidos raros e incluso fabricar nuestros propios instrumentos. En realidad todo es cuestión de imaginación.

En este artículo nos gustaría mostrar una pequeña recopilación con algunos de esos “instrumentos” tan dispares, divertidos, originales o alucinantes que somos capaces de improvisar en busca de sonidos distintos y especiales.

 

Copas de cristal

Vamos a empezar por todo un clásico del siglo XVIII que aún a día de hoy deja a todo el personal con la boca abierta. Se trata de un instrumento formado por una serie de copas de cristal, que según su tamaño y el nivel de agua en su interior, al ser frotadas con los dedos emiten sonidos más graves o más agudos. De este modo se puede conseguir hasta 4 octavas completas y los resultados son impresionantes:

Tocata y Fuga (Bach) interpretada con copas de cristal

 

Un ladrillo, una patata, una muleta y un guante de latex

Me parece impresionante la imaginación de Xavier Lozano. En este vídeo utiliza una gran cantidad de objetos del día a día. En este caso vamos a ver un vídeo suyo muy divertido utilizando estos objetos como instrumentos de viento. Se trata de un ladrillo a modo de flauta con un sonido muy dulce, un guante de látex usándolo como si fuese una gaita y una muleta y una patata como si fuesen flautas variadas.

Xavier Lozano y sus instrumentos curiosos en el Hormiguero

Theremin

Se trata de uno de los primeros instrumentos eléctricos creado a principios del siglo pasado. Se trata de una caja y dos antenas que al ir acercando las manos (sin llegar a tocar las antenas) va creando una especie de interferencias, generando un sonido muy curioso.

Para los más curiosos, la antena vertical sirve para controlar la frecuencia y el tono, de modo que al acercar la mano, el tono será más agudo. La antena horizontal, en cambio,  sirve para controlar el sonido, así que cuanto más se acerque la mano menos volumen tendrá.

El Theremin ha sido utilizado por ejemplo Pink Floyd, Los Planetas, Nine Inch Nails o Portishead, entre muchos otros.

Imagine (John Lennon) interpretada con un Theremin

 

Sierra musical (serrucho)

Un serrucho es una herramienta de acero para cortar madera, aunque a partir de ahora, cada vez que veas una sierra recordarás el sonido tan dulce que es capaz de emitir. Se trata de uno de esos objetos que parece mentira que pueda llegar a crear este tipo de sonido.

En realidad se viene utilizando como tal desde principios del siglo pasado. La sierra musical es una sierra normal y corriente sin dientes que al frotarla con un arco de violín genera una vibración, un sonido. El truco está al doblar la hoja de acero con la mano, alterando la tensión y consiguiendo sonidos más graves o más agudos. Insisto, es un sonido verdaderamente bonito.

The Legend of Zelda Medley interpretado con un serrucho

 

Disqueteras de ordenadores

Llegó el momento geek del artículo. Muchos recordaréis con nostalgia las ya desaparecidas disqueteras que venían integradas en todos nuestros ordenadores. También recordaréis el ruido que hacían al intentar leer un disquet.

El tema es que hay alguien que ha programado  la lectura de varias disqueteras a la vez para hacer canciones completas jugando con esos sonidos. Si os parece interesante podéis pasaros por su canal de Youtube donde el autor ha subido infinidad de canciones con este sistema.

La Marcha Imperial (Star Wars) interpretada con disqueteras de PC

Instrumento de Tubos

El vídeo que viene a continuación nos muestra un músico que ha fabricado un instrumento totalmente con tubos. Como podemos ver, los tubos por debajo están completamente enredados entre sí. Parece ser que según la forma que tiene los tubos, al golpear produce un sonido u otro. El resultado es muy bueno y además el músico lo interpreta con mucha gracia.

Recopilatorio de canciones variadas interpretadas con tubos

 

Botellas de cerveza

El sueño de Homer Simpson, tener un grupo de música y fabricarte tus propios instrumentos con botellines de cerveza… vacías. Ah! Y ponerle de nombre al grupo The Bottle Band.

Lamentablemente, el vídeo no tiene mucha calidad, ya que está grabado en la calle, pero en él podemos ver a la banda interpretando el famoso tema Don’t Worry Be Happy y una gran cantidad de personas asombradas por lo que están viendo y escuchando.

Don’t Worry be Happy (Bobby Mc Ferrin) interpretado con botellines de cerveza

 

Escoba (la de toda la vida)

Otro caso de esos que hace falta mucha imaginación para descubrirlo. Quién iba a sospechar que soplando una escoba se podría llegar a tocar El Himno de la Alegría de Beethoven? La escoba musical no da un sonido de mucha calidad, pero es tan curioso que merece este pequeño homenaje. También es obra de Xavier Lozano.

El himno de la alegría (Beethoven) interpretado con una escoba

 

Raqueta de tenis

También existen músicos muy creativos que modifican objetos cotidianos como el caso de esta raqueta de tenis. El autor le ha añadido cuerdas de banjo y ha conseguido un sonido muy parecido al del Sitar indio, y aunque según comenta está todavía perfeccionándolo es interesante echarle un vistazo.

Demostración de la raqueta de tenis musical

 

En definitiva, nunca dejaremos de sorprendernos y de disfrutar con la música. La imaginación y la creatividad no tienen límites, y la música va totalmente ligada a estas características.

 

 

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo en tus redes sociales!

Votar este artículo en Bitacoras.com
Archivado en: ,

Artículo escrito por Gato

Cualquier músico, en algún momento de su vida, tiene que empeñar su instrumento si quiere cenar caliente y dormir a cubierto.

Compartir esta entrada

También te puede interesar..

Comentarios en "Instrumentos con objetos caseros"

¡Anímate y comparte tu opinión! :D

Tu email no se publicará. Para añadir una foto personalizada en tus comentarios entra en Gravatar.com